viernes, 17 de abril de 2015 a las 10:51 AM

Un territorio bien correntino

El Iberá representa la naturaleza y la cultura correntina en su forma más auténtica. Es el lugar donde podemos encontrar un pasado intacto y un futuro por descubrir, con esa magia que se respira en los lugares no alcanzados aún por el crecimiento desmedido y sin planificar.

El Iberá es un vasto territorio que parece infinito por sus llanuras cubiertas de agua que se pierden en el horizonte; es identidad de hombres valientes y mujeres trabajadoras, gente de espíritu alegre que da la mano firme y mira a los ojos. Además, por ser un área protegida es también cobijo del aguará guazú, del ciervo de los pantanos, de carpinchos, de yacarés, de abundantes aves acuáticas y de una naturaleza que respira bienestar. Es el lugar donde el hombre del estero convive con el paisaje que le ha dado su forma de ser: el agua, el caballo, el botador.

En el interior de la Reserva Natural Iberá se ubica el parque provincial del mismo nombre. Son 482.000 hectáreas cubiertas por vegetación acuática que el gobierno de Corrientes ha declarado Parque Provincial Iberá para disfrute de todos los correntinos y como motor económico de los municipios que lo rodean, a partir de la producción de naturaleza y vida silvestre.

El área que ocupa el Parque, delimitada por decreto en 2009, surgió al mapear el territorio fiscal que se ubicaba al fondo de las estancias, donde era imposible entrar. Estas tierras, consideradas inapropiadas para la ganadería, fueron “descubiertas” por una nueva visión de desarrollo local: la producción de vida silvestre como recurso comercializable a través del turismo. Los 10 municipios ubicados en la cuenca del Iberá y otros cercanos serán los beneficiarios directos de esta nueva alternativa económica posible gracias a la creación del Parque Provincial.

 

Este territorio, que ha sido revalorizado en función del uso ecoturístico propuesto, debe ser ordenado y preparado para rendir los mejores frutos a lo largo de los años, manteniendo su calidad y sustentabilidad. Por este motivo, para la producción de naturaleza y vida silvestre también será necesaria la aplicación de Buenas Prácticas Productivas.

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos