jueves, 07 de mayo de 2015 a las 08:42 PM

Presentaron oficialmente el Libro "Parque Provincial Iberá, Producción de Naturaleza y Desarrollo Local"

En un acto encabezado por Ricardo Colombi, el Gobierno Provincial presentó la publicación en la que deja sentada su visión sobre cómo aprovechar el potencial de los Esteros del Iberá, en armonía con la naturaleza y revalorizando nuestra identidad.

 
En el Salón Amarillo se concretó este jueves el lanzamiento de la publicación ¨Parque Provincial Iberá: Producción de Naturaleza y desarrollo local”. En la misma, el Gobierno Provincial hace pública su visión sobre el potencial del reservorio de naturaleza más grande y de mayor biodiversidad de la Argentina.
 
Una publicación imperdible sobre de uno de los tesoros naturales más valiosos de la Provincia como lo es el Iberá, y en la cual, el Gobierno deja entrever que ha dejado atrás el Paradigma exclusivamente conservacionista, pasando a incorporarlo como una herramienta de desarrollo, de oportunidades y de generación de actividades para sus pobladores, relacionadas con lo que esta maravilla natural ofrece,  a la vez que incorpora el innovador concepto de Producir Naturaleza, que adquiere un valor superlativo en esta nueva visión gubernamental, que significa entre ostros aspectos entender que los recursos naturales se deben cuidar, recuperar, valorizar y explotarlos de manera sustentable. En definitiva el Libro, ofrece un viaje fantástico en todos los aspectos que involucra a este “espacio natural”.  
   
La publicación abarca y profundiza todos los temas relacionados al Iberá: su formación, su importancia ecosistémica y turística, su conservación y aprovechamiento, la revalorización de la cultura y la oportunidad que representa todo ello y la producción de naturaleza para el desarrollo local.
 
La visión   que impulsa el gobierno - plasmada en esta publicación-, busca potenciar los recursos existentes en el territorio como lo son la biodiversidad, la cultura, la capacidad emprendedora de su comunidad e instituciones y el liderazgo de los municipios. Y, al mismo tiempo, atraer nuevos recursos: la actividad ecoturística, la inversión privada y pública, los conocimientos y mejores prácticas sobre la materia, la capacitación y la asistencia técnica. Por último, se trabaja en la promoción del capital social en las comunidades como elemento necesario para generar un proceso de desarrollo local exitoso y sostenido en el tiempo.Es este marco, se destaca un concepto innovador como lo es la producción de naturaleza. Producir naturaleza es trabajar, para aumentar la presencia de la vida silvestre hasta la capacidad de carga de un ecosistema y luego cuidarla para que resulte un atractivo turístico que genere oportunidades laborales para las comunidades vecinas.
 
Este es un libro inédito, que reúne informes, historias y narraciones de quienes recorren y trabajan día a día en el Iberá. Han sido consultados científicos, investigadores, vecinos y lugareños y se ha logrado un compilado único y completo sobre la magnificencia de este territorio tan nuestro que, acompañado por imágenes, llevará al lector a adentrarse en lo más profundo de Corrientes, sintiendo el verdadero significado de la palabra payé. Colaborará además  en concientizar y educar a futuras generaciones sobre los valores centrales de la vida, sobre el amor y el respeto a la naturaleza.