Fuegos naturales y quema controlada
Los fuegos son parte de la dinámica de todo pastizal y pajonal subtropical. La gran acumulación de paja, los calores del verano y las tormentas eléctricas son elementos que combinados, tarde o temprano, provocan incendios de grandes dimensiones. Esos fuegos son naturales y han coexistido con las especies de estos paisajes; sin fuegos probablemente empezarían a crecer más arbustos, chilcas y otras herbáceas, cambiando el pastizal por montes cerrados. Los ganaderos lo saben y han utilizado el fuego para renovar las pasturas, eliminando la paja seca; sin fuego no podría haber ganadería en las zonas encharcadas de Corrientes.
En áreas de Parques el fuego es necesario para mantener sanos y diversos los pastizales, aunque muchas veces no es posible dejar que la naturaleza haga lo suyo en verano porque hay vecinos, áreas protegidas pequeñas y fauna que necesita de más cuidado en una etapa de restauración. En esos casos es conveniente planificar quemas controladas en pequeños parches y en épocas donde es más fácil manejar el fuego o en función de las necesidades de restauración.
También ocurre que hay nuevas producciones, como la forestal, donde el fuego es un peligro. Que se incendien los pinos o los eucaliptus en campos privados serían un daño grave a la propiedad privada y provocaría grandes humaredas cerca de caminos o pueblos que son un riesgo para la vida humana. Las quemas ganaderas provocadas en el delta bonaerense, que afectaron durante meses a la Ciudad de Buenos Aires, generaron la necesidad de regular las quemas a nivel nacional mediante una Ley de Presupuestos Mínimos, al igual que las necesidades de la industria forestal lo han requerido en Corrientes.
Para poder quemar y seguir trabajando en ganadería en los campos bajos es necesario planificar anticipadamente y presentar un plan siguiendo los protocolos que ha preparado la Dirección de Bosques de la Provincia. El fuego es una necesidad para la conservación de la naturaleza y la ganadería; manejarlo con responsabilidad evitará que se convierta en un conflicto entre diferentes tipos de producción e intereses.