viernes, 24 de abril de 2015 a las 11:31 AM

El centro experimental de cría de yaguaretés

De todos los animales que desaparecieron del Iberá, el yaguareté amerita un lugar especial por diferentes motivos. En términos ecológicos porque era el mayor depredador nativo del ecosistema y el que aseguraba su adecuado funcionamiento; en términos de conservación porque es el mamífero en mayor peligro de extinción de la Argentina. Culturalmente, el “tigre criollo” ha servido como fuente de inspiración para chamamés, leyendas, cuentos e incluso para toponímicos como el pueblo de Concepción del Yaguaraté Cora.

Por todo esto, en el Iberá se ha establecido el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) manejado por técnicos de CLT con asesoría de expertos nacionales e internacionales y la autorización de las autoridades provinciales. Es el primer centro del mundo dedicado a criar yaguaretés destinados exclusivamente a ser reintroducidos a la vida silvestre. Para ello se ha elegido que esté ubicado en el mejor hábitat posible para la especie en el Iberá, a 40 kilómetros de la población humana más cercana. Los animales nacidos en el CECY estarían en condiciones de cazar por sí mismos y no presentarían ningún tipo de dependencia de los seres humanos; serían aptos para ser liberados en cualquier lugar de Argentina. En este sentido, Iberá podría representar una oportunidad única para el retorno de este carismático felino, al tener 600.000 hectáreas de hábitats prístinos sin presencia de poblaciones humanas o ganado,donde los científicos han estimado en función de las presas existentes que podrían vivir unos 100 ejemplares en buenas condiciones de protección.

Este centro experimental va a representar un atractivo turístico para los visitantes que lleguen a la región, ya que se podrá observar y seguir los avances de los yaguaretés semicautivos desde los centros de interpretación de los portales mediante cámaras online ubicadas en los recintos.

Aunque no será un lugar abierto al público general, el CECY tiene como propósito generar historias e información que ayuden a promover la conservación de este animal amenazado mientras se recupera su rol en la cultura local. Por todo esto, sirve como un lugar de encuentro de los mejores científicos nacionales e internacionales con los habitantes del estero, y de la conservación con el desarrollo local y la educación ambiental. Este centro tendría sus nuevas instalaciones de cuarentena de fauna silvestre ubicadas en el Parque Provincial San Cayetano, junto a Corrientes y, junto con el centro de rescate de osos hormigueros huérfanos y heridos, son las mejores en su género de toda la región. Finalmente, a esto se le sumaría el Centro de Rescate de Fauna Aguará inaugurado por la Provincia en la localidad de Paso de la Patria. Estas tres instalaciones combinadas crean un triángulo de excelencia a nivel mundial en el manejo en cautiverio y rescate de fauna silvestre. 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos