El caso de Concepción del Yaguareté Cora
Concepción del Yaguareté Cora es una localidad del interior de Corrientes de 5.000 habitantes, fundada hace más de 200 años, cuna de pequeños agricultores y ganaderos, y con un privilegiado acceso al Iberá. Con el tiempo, esta localidad fue perdiendo su protagonismo y también su población más joven por falta de oportunidades.
En este proceso los concepcionistas recuperaron su identidad reconociendo un patrimonio arquitectónico urbano y actividades tradicionalistas, junto con el mencho, el caballo, el chamamé, las danzas folklóricas, la gastronomía tradicional y las artesanías, en un medio natural privilegiado.
De esta forma se concretaron los siguientes productos y servicios ecoturísticos: senderos y recorridos sobre las lagunas, arroyos y ríos; circuitos de avistaje de flora y fauna; un Centro de Interpretación del Iberá; el Museo Histórico Manuel Belgrano; el Museo para Niños La Pilarcita; la terminal de transporte público; pasarelas sobre la laguna; puesta en valor de la Fiesta del Peón Rural; alojamientos turísticos hoteleros; desarrollo de artesanía en fibras vegetales y la primera Asociación de Guías Locales habilitados.
Actualmente se trabaja en el armado del Museo del Hombre de Campo Correntino (Ñanderecó), en nuevos campings sobre la laguna y muchas obras que impactarán de forma positiva en la vida de los concepcionistas.
Gracias a este trabajo donde toda la comunidad participa, los vecinos han descubierto que poseen “activos” que les permiten generar ingresos. Uno de ellos es su casa, para brindar alojamiento a turistas o la capacidad gastronómica que han desarrollado a lo largo del tiempo.
La experiencia en Concepción ha resultado un proceso muy enriquecedor: logró despertar un gran entusiasmo en la comunidad, que participó de capacitaciones sobre ecoturismo y sobre la importancia de mantener la estética tradicional del pueblo, utilizando materiales locales para la construcción y la decoración.
Concepción es uno de los únicos lugares donde el turista puede conocer la actividad tradicional del hombre del estero y apreciar su vestimenta y costumbres. Al mismo tiempo, es una localidad con una gran impronta histórica por la presencia del General Manuel Belgrano en 1810, acompañado por el Tambor de Tacuarí, que simboliza el heroísmo y el compromiso con la Patria.
En este proceso fue fundamental el rol del municipio, su equipo de trabajo y la coordinación con el Gobierno Provincial y fundaciones para hacer del ecoturismo un modelo de desarrollo real. Hoy se está trabajando para complementar la oferta turística de Concepción con la de los municipios de Mburucuyá y San Miguel.