viernes, 24 de abril de 2015 a las 05:17 PM

Diseño y belleza escénica

El buen diseño y la estética es lo que define la calidad de un buen lugar, de un equipo y de un proyecto. Poder transmitir esto en cada aspecto involucrado en la propuesta es fundamental, tanto en lo que hace a la producción de naturaleza como en la instalación de un destino turístico o en el territorio que se quiere mercadear.

Toda aproximación al Ibera comienza por los mensajes que se mandan a través de la identidad visual de las rutas de acceso y de localidades más próximas, donde se prestan la mayor parte de los servicios turísticos. Todo esto deberá mantener una coherencia con los portales de acceso y la infraestructura de uso público dentro del Parque Provincial.

 

  

 

 

 

 

 I. LAS RUTAS ESCÉNICAS

 

Teniendo en cuenta estos conceptos será necesario trabajar en la conformación de las “Rutas Escénicas” para embellecer los accesos públicos al Ibera. Éstas, generalmente, se definen como caminos que se ubican en zonas de gran valor natural y cultural, que merecen ser preservados. Al estar cuidados los valores escénicos y culturales armonizando las estructuras y señalética con el paisaje, son rutas cuyo recorrido permite conocer la geografía y la cultura de una región.

La ruta que circunda el Iberá y sus caminos internos son espacios que deben ser trazados de manera que resguarden y muestren lo más atractivo de paisaje y la cultura, permitiendo un óptimo avistamiento de fauna desde el inicio del recorrido. Igual de importante es que sea fácilmente transitable y segura para un conductor que circule a bajas velocidades y que pretenda detenerse a contemplar las bellezas existentes. Para eso es fundamental un ripio en buen estado para circular con lluvia, pero que a la vez evite el exceso de velocidad para poder pasear sin entorpecer el tráfico 

En Iberá existe la posibilidad de generar un circuito que circunvale la totalidad de la cuenca por las rutas 118, 12, 41, 40, 123, 22 y 6, e ingresar por 11 portales al Parque Provincial. Este gran circuito podría ser transformado en una Ruta Escénica cuyo paisaje, infraestructura de uso público y señalética determinen el territorio de Iberá.

 

 

II. MATERIALES AUTÓCTONOS Y DISEÑO HISTÓRICO EN LA INFRAESTRUCTURA

 

En relación a la estética mencionada, la utilización de materiales de origen local en la infraestructura como madera de ñandubay, piedra mercedeña, adobe, paja o piri realza la autenticidad del destino y generaarmonía con el paisaje. Ejemplo de este concepto estético son los campings de Colonia Pellegrini, San Nicolás y Cambyretá, donde las estructura edilicias se integran al paisaje de manera natural. Los colores utilizados resultaron de una búsqueda de tonos tierra, fusionados con el verde del bosque.

Del mismo modo, el diseño elegido debería respetar un estilo histórico y estar adaptado al clima predominante, utilizando techos altos, a dos aguas y galerías, ideales para combatir las altas temperaturas. En el interior del estero, se recomienda la utilización de piri para recubrir las paredes y paja colorada para los techos, respetando en el diseño la distribución espacial de los ambientes en módulos independientes entorno a un patio central.

 

  

III. SEÑALÉTICA Y COMUNICACIÓN

 

 

La señalética es el gran comunicador de los valores del lugar, como así también un diferenciador de Marca respecto de otros destinos turísticos, es por esto que debemos tener en cuenta que no solo informa sino que también comunica. En Iberá es sumamente importante mantener una línea visual a lo largo de todo el recorrido, así el turista se siente todo el tiempo dentro de los Esteros. En este sentido, se está buscando un diseño que refleje la naturaleza del lugar, que use materiales nobles, maderas autóctonas y colores de la tierra, de manera que la cartelería sea un canal de comunicación entre el Parque y sus visitantes. Existen ya ejemplos en algunos puntos del Iberá que podemos tomar en cuenta; tenemos el desafío de, entre todos, lograr una Marca Iberá que nos identifique y represente ante el mundo.

Igual diseño y cuidado deberían tener todos los espacios públicos, poniendo especial atención al paisajismo, con árboles y plantas autóctonas como lapacho, ivirá pitá, sauces, ceibo, ibapoy, timbó, laurel, lantana y jazmín paraguayo,entre otros, para armonizar las estructuras de campings, pasarelas y casas de guardaparques con los contornos curvilíneas del paisaje circundante.

Iguales diseños gráficos, con letras y estilo único, debería acompañarán el esfuerzo invertido en la infraestructura, a la hora de comunicar el trabajo que los gobiernos provinciales y municipales realizan en el Ibera. El diseño es lo que permita crear una Marca Territorial, sostenido en el tiempo, consistencia y estándares de calidad competitiva de nivel internacional. El de respeto por la naturaleza, belleza en sus paisajes e instalaciones, y calidad de servicio ofrecido.

Folletos, cortos, spots, entrevistas, stands y cualquier otra forma de comunicación mantendrá la estética de diseño gráfica, audiovisual y arquitectónica de la Marca Iberá e invitará al visitante a disfrutar de un Parque Provincial con garantía de avistaje de fauna autóctona variada y carismática. 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos