jueves, 23 de abril de 2015 a las 05:41 PM

¿De quién es y cómo podemos usarlo?

El Parque Provincial Iberá es de dominio público y su manejo está a cargo del gobierno de Corrientes. El acceso es libre durante todo el año y hay zonas especialmente definidas para visitarlo, con circuitos para hacer recorridas diarias desde los pueblos vecinos y también lugares con campings y baños, donde se puede pernoctar.

Su gran extensión y la diversidad de sus propuestas hacen del Parque Provincial un lugar apto para todas las edades e intereses: observación de fauna, aventura, cultura, historia, ruralidad y gastronomía.

El clima es benigno, con inviernos suaves aunque las temperaturas de junio a agosto pueden caer bajo cero y veranos que no son extremos dada la presencia del agua y la brisa que refresca el campo durante la noche.

Los accesos han sido mejorados con ripio en los últimos años y ahora resulta sencillo llegar a Pellegrini en auto y acceder al Parque mediante paseos en lancha o kayak. En otros portales más nuevos es conveniente contratar con anticipación guías locales (habilitados por la Dirección de Parques y Reservas) ya que los caminos de acceso pasan por campos privados que requieren el eventual uso de llaves para abrir las tranqueras o camionetas 4 x 4 si ha llovido intensamente. Se está trabajando para que en un futuro cercano todos los accesos estén abiertos al público, sin restricciones.

En los portales con acceso por agua, como en Concepción, también es importante ir acompañado de baqueanos que conozcan la ruta. Desde Chavarría el acceso por el río Corriente es libre, pero requiere de un permiso del Club de Pesca o de estancias vecinas si se quiere bajar una lancha. Con kayak o bote pequeño se puede acceder por Capita Miní o por la ruta 123 a la altura de Paso Lucero. Dentro del Parque Provincial está prohibido cazar y pescar de forma extractiva, y se deben respetar normas básicas para no afectar a la naturaleza.

El Parque es también un campo de aprendizaje donde, a través de la investigación científica, la sociedad puede conocer el funcionamiento de la naturaleza, valorarla y, por lo tanto, interesarse en su protección y cuidado.

 

page11image21584

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos