martes, 28 de abril de 2015 a las 05:01 PM

Replicar en otros lugares la experiencia en Concepción del Yaguareté Corá

Un modelo de desarrollo local que estamos impulsando hoy gracias a la presencia del Parque Provincial Iberá: potenciar los recursos existentes en el territorio como lo son la biodiversidad, la cultura, la capacidad emprendedora de su comunidad e instituciones y el liderazgo del municipio.

En el marco de este modelo de desarrollo que pone en valor la cultura y la biodiversidad de las localidades, el Gobierno Provincial está creando nuevos destinos ecoturísticos. En esta primera etapa el trabajo está enfocado en las comunidades ubicadas alrededor del Parque Provincial Iberá y apunta a potenciar los recursos existentes (naturaleza, historia, cultura) y acercar nuevos recursos como infraestructura, capacitación e inversiones.

Esta política territorial ya está dando resultados concretos: mayor flujo de turistas a la región, nuevos emprendedores, consolidación de las asociaciones de guías locales, asociativismo de los artesanos, inversiones hoteleras privadas y fortalecimiento de las capacidades municipales.

El Gobierno Provincial está interesado en replicar esta ex- periencia en otros municipios y territorios, para lo cual se analiza cómo institucionalizar los conceptos, los procesos y la metodología utilizada. En este sentido se piensa que en el corto plazo habrá una necesidad de crear un Instituto enfocado en el desarrollo de los territorios que se destacan por su biodiversidad y riqueza cultural, con el objeto de posicionarlos como destinos ecoturísticos de la Provincia y generar así una nueva actividad económica, empleo y mejor calidad de vida para sus habitantes. De esta manera se ampliará geográficamente el trabajo que se viene realizando, plasmado en políticas públicas que repliquen los logros alcanzados.

El modelo de desarrollo local a impulsar por el Instituto será el que se está implementando hoy gracias a la presencia del Parque Provincial Iberá: potenciar los recursos existentes en el territorio como lo son la biodiversidad, la cultura, la capacidad emprendedora de su comunidad e instituciones y el liderazgo del municipio. Y, al mismo tiempo, atraer nuevos recursos: la actividad ecoturística, la inversión privada y pública, los conocimientos y mejores prácticas sobre la materia, la capacitación y la asistencia técnica. Por último, el Instituto trabajaría en la promoción del capital social en la comunidad como elemento necesario para generar un proceso de desarrollo local exitoso y sostenido en el tiempo.