lunes, 13 de abril de 2015 a las 10:31 AM

La producción de naturaleza. Valoración y cuidado de la Biodiversidad

La producción de naturaleza consiste en trabajar para aumentar la presencia de vida silvestre hasta la capacidad de carga de un ecosistema y luego cuidarla para que resulte un atractivo turístico que genere dividendos para las comunidades vecinas.

Los valores del Parque Provincial ya han sido descriptos, aunque hay que destacar que muchas de las especies en mayor riesgo de extinción se encuentran en los pastizales y montes que han quedado afuera del área del Parque. En este sentido es importante trabajar a futuro en la ampliación del territorio sumando las tierras públicas que hayan quedado sin categorización por desconocimiento de su situación dominial o catastral, o por medio de la compra de campos, que luego podrían ser donados al Estado provincial.

Una vez asegurado el territorio, es importante monitorear el estado de las poblaciones de las especies clave que servirán de indicadoras para evaluar nuestro trabajo. En este contexto una especie clave es aquella que está en riesgo porque tiene o ha tenido valor cinegético, peletero, de pesca o porque es naturalmente escasa o muy sensible a cambios ambientales. Con una buena planificación y ejecución de todos los pasos que requieren los proyectos identificados como prioritarios, rápidamente se notaría un aumento de las poblaciones de estas especies. Para eso hace falta monitorear sus condiciones en el momento inicial de nuestro proyecto (línea base de conocimiento) y luego de forma regular, y con la misma metodología, repetir los censos.

Sabemos que el Iberá es un sistema muy frágil, cuyos ecosistemas y especies están determinados por la mayor o menor cantidad de agua que retienen sus suelos, además del clima como en el resto de Corrientes. Todo lo que afecte al régimen de aguas repercutirá sobre el paisaje, por lo tanto cualquier obra vial o de canalización, plantación de árboles que absorben mucha agua para crecer o sistematización del campo que hagamos afectará nuestros esteros. Por lo tanto será imprescindible un estudio previo, según la Ley 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental de la provincia de Corrientes. Lo mismo será necesario en caso de requerirla aplicación de herbicidas, plaguicidas, e incluso nutrientes, ya que tarde o temprano escurrirá a la cuenca, pudiendo dispersarse los impactos más allá del sitio de aplicación.

Otro tema que no podemos descuidar es el de las especies exóticas, porque es la causa de extinción de muchísimas especies en todo el planeta. Cada vez que se piense en traer una nueva variedad o especie para forestar o parquizar, o animales para criar, hacer piscicultura o incluso llevar mas cotas a la Reserva Natural del Iberá, se deben evaluar los riesgos de dispersión de sus semillas o escapes de los animales, ya que la gran masa acuática facilita la propagación de las exóticas.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
Archivo Tamaño
Nombre del Archivo Adjunto 27.2 MB

Más leídos