lunes, 27 de abril de 2015 a las 06:41 PM

El trabajo con las ONGS

Resulta muy difícil para el Estado generar grandes cambios en poco tiempo si no vienen acompañados del trabajo participativo de la sociedad y de los actores locales. En Argentina muchas veces los cambios en el corto plazo se consiguen a través de las organizaciones no gubernamentales, que por lo general pueden mantener la continuidad de los proyectos y el liderazgo local a lo largo del tiempo, y tener una administración con presupuesto más estable.

En Iberá existen dos tipos de ONG: las que manejan su propio territorio y las que aportan trabajo y gestión.

Manejar tierras privadas dedicadas a la producción de naturaleza dentro de la Reserva Natural Iberá permite ampliar el territorio y la diversidad de ambientes del Parque Provincial. Con esta finalidad es que las fundaciones The Conservation Land Trust (CLT), Flora y Fauna Argentina y Conservation Wildlife Trust (CWT) poseen tierras de su propiedad dentro de la Reserva. De este modo se amplía el área dedicada a la producción de la naturaleza y, además, se suman ambientes de pastizal, montes, sabanas y bosques de ñandubay que están escasamente representados dentro del Parque Provincial.

CLT es una Fundación sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad en Argentina y Chile, países en los que ha donado y creado varios parques nacionales. En Argentina amplió el Parque Nacional Perito Moreno, donó las tierras para crear el Parque Nacional Monte León, y donó fondos al gobierno del Chaco para crear el Parque Nacional El Impenetrable. En Iberá, además de administrar y producir naturaleza en sus tierras, trabaja en restauración, en el control de la caza junto a la Dirección de Parques y Reservas, en capacitación, en generación de infraestructura de uso público en varios de los portales promovidos por el Ministerio de Turismo de la Provincia y lidera la reintroducción de especies extintas.

La Fundación Flora y Fauna Argentina fue creada con el propósito de recibir donaciones para ampliar las áreas protegidas de la Argentina y trabajar en la recuperación de especies en peligro. En Iberá trabaja junto con CLT en el proyecto de reintroducción de venado de las pampas, además de custodiar y producir naturaleza en sus tierras. En Patagonia trabaja en la ampliación del Parque Nacional Patagonia en la provincia de Santa Cruz. 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos