viernes, 24 de abril de 2015 a las 11:36 AM

Accesos públicos

Hasta hace unos años nadie sabía a ciencia cierta de quién eran las tierras del interior del Iberá, ni había demasiado interés en visitarlas. Los caminos eran accesos a campos privados que podían estar o no con candados, según decisión del dueño. Solo desde Pellegrini se podía ingresar a una laguna y sentir ese sabor de estar en los Esteros.

Desde que se delimitó el Parque Provincial Iberá, la Provincia asumió el manejo de las 482.000 ha de dominio público y tiene la necesidad de acceder a algunos puntos estratégicos de dichas tierras. Lo mismo ocurre con los visitantes que quieran conocer este nuevo destino turístico que está emergiendo con fuerza por el empeño de los municipios y los Ministerios de Turismo provincial y nacional.

Para no incrementar el impacto ambiental sobre los escurrimientos de las aguas, será necesario utilizar las trazas y las servidumbres existentes y darles carácter de caminos públicos. Esto permitirá que el mantenimiento corra por cuenta del Estado, al igual que la responsabilidad sobre los transeúntes, evitándoles este costo a sus dueños. Seguramente también será necesario alambrarlos para evitar accidentes con animales y definir cuáles cumplen con las mejores condiciones de traza para que sirvan a muchos y estén bien mantenidos. Un acceso por municipio sería lo ideal si se quiere promover el desarrollo local a través del ecoturismo.

Para mejorar estos caminos será necesario considerar la utilización de ripio ya que las lluvias y la humedad suelen generar permanentes cárcavas y cortes llenos de agua que impiden la circulación de vehículos pequeños, propios de los turistas. También será importante regular las velocidades con las que se transita para evitar el atropellamiento de la fauna; los carpinchos y zorrinos suelen ser especialmente lentos para moverse del camino y cientos de ellos mueren por año en el acceso a Pellegrini. Otro punto fundamental será trabajar intensamente en la educación pública en pueblos vecinos respecto al manejo de la basura que daña visualmente todo intento de desarrollo ecoturístico. 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos