lunes, 27 de abril de 2015 a las 05:15 PM

Participación Pública y Oferta laboral

Para que el proceso de desarrollo sea sustentable es fundamental que la comunidad se involucre, trabaje en red y se apropie del proyecto.

Esta propuesta de ecoturismo se basa no solo en la naturaleza, sino también en la cultura del hombre del Iberá, de sus costumbres, formas de trabajo, valores y vestimenta. Al mismo tiempo que funciona como un gran atractivo para el turista, será de gran utilidad para recuperar el orgullo de ser del estero y su forma de vida.

Este contexto de desarrollo local ofrece la oportunidad de que los jóvenes encuentren un presente y futuro laboral, ya que las necesidades de personal tanto para el trabajo dentro del Parque, manejando y manteniendo la vida silvestre, como para prestar servicios turísticos a los visitantes será a gran escala. Para acceder a estos puestos o ser un emprendedor hay que capacitarse, organizarse y en algunos casos invertir, para todo lo cual habrá un acompañamiento por parte del Estado.

Los guardaparques de la Dirección de Parques y Reservas y de las ONG que trabajan en el Iberá con producción de naturaleza son mayormente pobladores de la zona que se han entrenado en las buenas prácticas productivas de vida silvestre. La demanda de este personal capacitado está en aumento y el Gobierno Provincial ha abierto una tecnicatura de guardaparques en la Universidad del Nordeste para cubrir esta necesidad.

También se necesitan guías baqueanos, de turismo, de canotaje, de cabalgatas y anfitriones para los sitios de pernocte como campings, refugios, hospedajes u hoteles, junto con cocineros, choferes y ayudantes en general. Esta necesidad abre un gran espectro de posibilidades laborales para la gente de la zona. 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos